Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3817
Título : Uso de 222Rn como trazador ambiental para determinar la existencia de aportes de agua subterránea en la laguna Santa Elena.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Muñoz Hernández, Felipe Ignacio.
Palabras clave : Aguas subterráneas;Trazadores de aguas subterráneas.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo tuvo como objetivo demostrar la existencia de afloramientos de agua subterránea en la laguna Santa Elena, ubicada en el sector de Santa Clara en la comuna de Bulnes región del Biobío. Para esto se usó un trazador radiactivo natural, radón (222Rn), como un indicador de la presencia de estas aguas subterráneas. Se realizaron tres campañas en terreno entre los meses de julio y agosto del año 2017 para extraer muestras de agua y medir los valores de conductividad eléctrica (CE) y pH, en trece puntos de la laguna y a diferentes profundidades (superficial, medio y fondo). También se implementaron dos arreglos de sensores de temperatura para medir perfiles térmicos verticales. Las muestras de aguas fueron analizadas usando un equipo RAD-7 para determinar la cantidad de radón. Se identificó que en la zona centro-sur de la laguna existen afloramientos de agua subterránea, registrándose valores promedio de Radón entre 1056 Bq m-3 y 2576 Bq m-3, además los perfiles térmicos indican que existe una mezcla de aguas superficial y subterránea en invierno, por lo que la metodología aplicada permitió obtener resultados concluyentes, contribuyendo a un mayor conocimiento de la laguna y de las interacciones de agua que se producen en ella y planteando además la posibilidad de futuras investigaciones.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al Título de Ingeniero Ambiental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3817
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/munoz_f
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons