Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4107
Título : Estudio de la expresión del ARN mensajero de AMH y de los receptores de FSH, LH y andrógenos en testículo de ovinos prepúberes control y expuestos prenatalmente a un exceso de testosterona a las 24 semanas de edad.
Autor : Rojas García, Pedro Pablo; supervisor de grado
Recabarren Alarcón, Mónica; supervisora de grado
Molina Sanhueza, Camila Fernanda
Palabras clave : Gónadas;Animales - Reproducción;Ovejas;Espermatogénesis en animales.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los efectos de la exposición prenatal a testosterona (T) sobre parámetros metabólicos y reproductivos postnatales han sido ampliamente estudiados en hembras de varias especies, pero estudios similares en machos son limitados. Investigaciones recientes demostraron las alteraciones que produce el exceso de T prenatal en parámetros histológicos y en la expresión de factores locales en el testículo de machos ovinos en etapa postnatal temprana y en la adultez, sin embargo, aún se desconoce si dichas alteraciones se hacen evidentes en la etapa prepuberal. En consecuencia, se estudió la expresión a nivel de ARNm de AMH y de los receptores de FSH, LH y andrógeno en testículo de machos de 24 semanas de edad, cuyas madres se inyectaron con T entre los 30 y 120 días de gestación (machos-T, n=8). Las madres control se inyectaron con el solvente de la T (machos-C, n=6). El peso testicular de machos-T (52,47 ± 14,23 g) fue menor en comparación a machos-C (81,09 ± 10,11 g). La expresión de FSHR y AR fue similar en ambos grupos, sin embargo, la expresión de AMH fue mayor en los machos-T. Adicionalmente, la expresión del LHR fue menor en machos-T en comparación a machos-C. Estos resultados sugieren que la mayor expresión de AMH sería un indicador de alteración de la funcionalidad de las células de Sertoli y de la disrupción en la regulación que ejercen los andrógenos sobre la síntesis de AMH como consecuencia de la menor expresión del LHR en el testículo ovino.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4107
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/molina_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons