Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4163
Título : Análisis bioeconómico de engorda de novillos en un sistema feedlot : estudio de caso unidad CAR, San Ignacio, Región del Bío-Bío, Chile.
Autor : Cox Ureta, José; supervisor de grado
Olivares Salazar, Gisella
Palabras clave : Ganado vacuno de carne - Alimentación y alimentos;Aspectos económicos;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se utilizó un modelo de simulación estocástico para cuantificar efectos bio-económicos por efecto de relaciones de tipo de dieta, estructura de costos y precio de mercado en un sistema feedlot. El modelo fue validado con datos reales de incremento de peso vivo (PV) y peso vivo final (PVf) de 65 novillos de razas livianas y pesadas engordados durante 20 semanas (P=0,22) con una tendencia de sobrestimación del incremento de PV diario del 4,3%. Las sensibilizaciones simuladas implicaron modificaciones decrecientes del guano de broiler en tres raciones de engorda de novillos con similar aporte nutricional EM/PC de la dieta obteniéndose resultados productivos de PVf, incremento PV diario y conversión alimenticia semejantes al grupo control real (P=0,92) con rentabilidades operacionales superiores por mayor uso de guano de broiler (P<0,0001) y en novillos de razas pesadas (P<0,0001). El análisis de planos alimenticios incrementales de EM/PC (+5 y 10% del control) mostraron una respuesta positiva en resultados productivos y económicos (P<0,0001) con costos medios y marginales inferiores al mercado, sin embargo, disminuciones con similares valores generaron PVf que no alcanzan el PV de venta con mayores requerimientos de tiempo de engorda. Modificaciones en la estructura de costos productiva o en el precio de mercado generaron diferencias en rentabilidad (R2=0,94, P<0,001). El análisis integral de los escenarios simulados permitió identificar tendencias de funciones productivas y comerciales como herramienta de sensibilización en el análisis de creación de valor de la unidad feedlot.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4163
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/olivares_g
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons