Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4262
Title: El razonamiento analógico en el desarrollo del lenguaje : un estudio psicolingüístico sobre el procesamiento semántico de analogías verbales en etapas tempranas del desarrollo cognitivo humano.
Authors: Riffo Ocares, Bernardo, supervisor de grado
Norambuena Albornoz, Yenié
Keywords: Desarrollo Cognitivo;Desarrollo del Lenguaje - En Lactancia y Niñez;Semántica;Lingüística Comparada.
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español.
Abstract: A pesar del importante rol asignado al razonamiento analógico en la cognición humana, la relación entre esta habilidad y el desarrollo del lenguaje se encuentra insuficientemente estudiada. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio correlacional sobre el desempeño de preescolares en tareas de razonamiento analógico verbal (RAV), razonamiento analógico abstracto y una serie de habilidades lingüísticas consideradas predictoras del desempeño lector ulterior. Asimismo, se incluye un análisis microgenético de las estrategias de respuesta de los participantes en una prueba de analogías verbales. El estudio se realizó en una muestra de niños de un rango etario entre 4;1 y 6;0 años, correspondientes a los niveles kinder y prekinder (NT1 y NT2) del sistema preescolar chileno, a quienes se les aplicó una prueba de habilidades lingüísticas (LECTUM -Nivel 1), una prueba de razonamiento abstracto (Test RAVEN, MPC) y una prueba de razonamiento analógico verbal (TEPAV) desarrollada ad hoc para esta investigación.
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4262
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/norambuena_y
Appears in Collections:Español - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El razonamiento analógico en el desarrollo del lenguaje .pdf64,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.