Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4262
Título : El razonamiento analógico en el desarrollo del lenguaje : un estudio psicolingüístico sobre el procesamiento semántico de analogías verbales en etapas tempranas del desarrollo cognitivo humano.
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado
Norambuena Albornoz, Yenié
Palabras clave : Desarrollo Cognitivo;Desarrollo del Lenguaje - En Lactancia y Niñez;Semántica;Lingüística Comparada.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A pesar del importante rol asignado al razonamiento analógico en la cognición humana, la relación entre esta habilidad y el desarrollo del lenguaje se encuentra insuficientemente estudiada. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio correlacional sobre el desempeño de preescolares en tareas de razonamiento analógico verbal (RAV), razonamiento analógico abstracto y una serie de habilidades lingüísticas consideradas predictoras del desempeño lector ulterior. Asimismo, se incluye un análisis microgenético de las estrategias de respuesta de los participantes en una prueba de analogías verbales. El estudio se realizó en una muestra de niños de un rango etario entre 4;1 y 6;0 años, correspondientes a los niveles kinder y prekinder (NT1 y NT2) del sistema preescolar chileno, a quienes se les aplicó una prueba de habilidades lingüísticas (LECTUM -Nivel 1), una prueba de razonamiento abstracto (Test RAVEN, MPC) y una prueba de razonamiento analógico verbal (TEPAV) desarrollada ad hoc para esta investigación.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4262
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/norambuena_y
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El razonamiento analógico en el desarrollo del lenguaje .pdf64,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons