Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4364
Título : Detección de Paenibacillus larvae en muestras de suelo, polen, miel, larvas y adultos de Apis mellifera mediante cultivo microbiológico y PCR tiempo real.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Pino Zapata, Marlene Denisse
Palabras clave : Bacterias;Insectos - Enfermedades;Abejas;Insectos - Larvas;Apicultura - Chile.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Paenibacillus larvae es una bacteria esporulada causante de la enfermedad Loque Americana, que afecta a las larvas de Apis mellifera, que provoca graves daños a la industria apícola a nivel mundial. En el presente estudio se analizaron 100 muestras (10 muestras de miel, 45 muestras de polen, 5 muestras de suelo y 20 muestras de abejas y 20 larvas de Apis mellifera) desde 35 apiarios de la región del BioBío y 10 de la región de Valparaíso, por una técnica de cultivo microbiológico, PCR convencional y PCR tiempo real, esta última realizada directamente desde las muestras. Del total de muestras analizadas 3 se sometieron a la técnica de PCR convencional, las que resultaron ser negativas a Paenibacillus larvae. Se estandarizó la técnica de PCR tiempo real utilizada en este estudio puede tener importantes impactos en el diagnóstico de Paenibacillus larvae, ya que disminuiría drásticamente los tiempos de detección, lo que beneficiaría un rápido manejo y control de Loque Americana, por lo que sería útil que se realaizarán análisis con muestras de campo positivas para comprobar el límite de detección en muestras reales.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4364
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/pino_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons