Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4520
Título : Aproximación al análisis de riego basada en las concentraciones de PCBs de las aguas y suelo en la cuenca del río Ñuble ¿Es posible predecir la ingesta de contaminantes orgánicos persistentes en la población?
Autor : Montory González, Mónica; supervisora de grado
Sanhueza Retamal, Claudia Eugenia.
Palabras clave : Bioacumulación;Bifenilos Policlorados;Río Ñuble - Chile.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La contaminación ambiental con Bifenilos Policlorados se ha considerado un problema global, dado a su capacidad de movilizarse mediante diferentes mecanismos de transporte, llegando a los compartimentos ambientales perjudicando la biota y en consecuencia la salud humana a través de la ingesta de alimentos. Por lo tanto en este estudio se plantea la posibilidad de generar una aproximación al riesgo de ingesta para la salud humana basada en las concentraciones de PCBs de las aguas y suelo de la cuenca del río Ñuble. Para ello se estudiaron siete congéneres de PCBs en muestras de suelo, Agua Potable Rural (APR) que abastece al sector de Copihual de la comuna de Coihueco y agua superficial a lo largo del río Ñuble, presentando una concentración total de PCBs de 1.62 ng g-1, 2.48 ng l-1 y 37.27 ng l-1 respectivamente. Aunque se detectaron niveles bajos de PCBs en la zona con respecto a otros estudios realizados en diferentes partes del mundo, no podemos menospreciar el poder de bioacumulación que presentan estos compuestos a través de la cadena alimenticia. Finalmente, aproximar el riesgo de ingesta a través de los alimentos basadas en las aguas y suelo de la cuenca del río Ñuble, es posible mediante un método matemático que incluye todos los parámetros necesarios para la estimación de la ingesta de contaminantes, dentro de las cuales se encuentran los factores de bioacumulación, que dan cuenta de su capacidad de bioconcentración a través de la cadena trófica.
Descripción : Proyecto para optar al título de Ingeniera Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4520
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/sanhueza_c
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROXI~1.PDF116,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons