Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4635
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCórdova Vargas, Andrea Fernandaes
dc.contributor.authorGatica Mardones, Víctor Eugenioes
dc.date.accessioned2021-03-04T14:42:56Z-
dc.date.available2021-03-04T14:42:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4635-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica Especialidad en Lenguaje y Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractLa Educación en Derechos Humanos ha estado presente en los organismos internacionales como nacionales. Esta se refiere al desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo. Los derechos humanos son una herramienta fundamental para el logro de la paz y la vida en sociedad, de ahí la importancia de su presencia en los programas de estudios de nuestro país. Esta investigación se centra en las prácticas docentes en materia de educación en derechos humanos en Educación Básica, en un contexto único, en el cual las diferentes naciones han tenido que implementar diferentes estrategias para enfrentar la pandemia de covid-19, efecto de esto es la educación a distancia. La investigación se llevó a cabo mediante el modelo cualitativo, de diseño no experimental, a partir de un cuestionario de preguntas abiertas y análisis documental. Estos instrumentos permitieron conocer de qué forma y con qué medios se están enseñando los derechos humanos en este contexto y reflexionar en torno a las prácticas de los y las docentes. Asimismo, examinar los objetivos priorizados existentes en materia de derechos humanos, inmersos en el currículum nacional. La información recopilada fue analizada por medio de la teoría fundamentada de Corbin, J. y Strauss, la que permite, mediante la recolección y análisis de datos, contribuir a obtener conclusiones relevantes para la investigación. Las contribuciones se obtuvieron triangulando la información obtenida en el estudio, el marco referencial y los objetivos específicos propuestos. El análisis documental de los objetivos priorizados de primero a sexto básico, revela una baja presencia de contenidos relacionados con DD. HH. En cuanto a las prácticas docentes, estas son variadas en relación al trabajo y las consideraciones hacia la Educación en Derechos Humanos. Por último, en el análisis de las experiencias docentes en educación a distancia, destacan conceptos como acceso a plataformas digitales, problemas de conectividad y participación de las/os apoderadas/os.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDerechos Humanos - Chilees
dc.subjectPrácticas Profesionales
dc.subjectEducaciónes
dc.titleEducación en Derechos Humanos en el contexto actual de Pandemia.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educación en derechos humanos en el contexto actual de pandemia.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons