Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4671
Título : Cuidado humanizado : percepción de autoeficacia en enfermeras académicas y asistenciales.
Autor : Valenzuela Suazo, Sandra; supervisora de grado
Poblete Troncoso, Margarita del Carmen
Palabras clave : Autoeficacia;Cuidado y Tratamiento - Evaluación;Procesos de Enfermería - Evaluación;Enfermeras - Valoración;Enfermería.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación observacional, de inferencia causal, realizada durante años 2006 y 2007, con enfermeras chilenas asistenciales y académicas. El objetivo fue determinar percepción de autoeficacia para efectuar cuidado humanizado y la influencia del ámbito institucional donde se desempeñan. Se utilizó la técnica “propensity score matching” para comparar ambos grupos. La muestra estuvo conformada por 357 enfermeras de nueve regiones del país. La recolección de datos se obtuvo con el instrumento “Caring Efficacy Scale”, validado en población chilena, que se basa en la Teoría Transpersonal del Cuidado Humano de Jean Watson. Los resultados globales obtenidos revelaron que el ámbito institucional no es determinante en la percepción de autoeficacia en la mayoría de los aspectos que incorpora el cuidado humanizado, mostrando diferencias estadísticamente significativas en sólo dos ítems del instrumento: autoeficacia para expresar un sentido de cuidado a los usuarios, en que las enfermeras asistenciales se percibieron con mayor autoeficacia que las académicas; y el otro ítem: autoeficacia para comunicarse en forma cercana y personal con los usuarios, que reveló a las académicas con mayor autoeficacia que las enfermeras asistenciales. El modelo biomédico fue considerado un mecanismo adverso que afecta la humanización del cuidado, especialmente en los hospitales. En conclusión, a pesar de la diferencia en estos dos ítems, la percepción similar de autoeficacia para efectuar el cuidado humanizado, en ambos grupos de enfermeras, en forma general, puede ser considerada, un logro para la profesión y disciplina. Este importante resultado, evidencia que las enfermeras chilenas comparten una visión de cuidado humanizado y ético. Esto se explica a través de mecanismos sociales que caracterizan a la profesión como alta interacción social, gran sentido de pertenencia e identidad profesional, valores, creencias y deseos que comparten las enfermeras en la enseñanza y práctica del cuidado, que logran mostrar una percepción similar en ambos grupos. Permanece como desafío para las enfermeras asistenciales fortalecer su autoeficacia para personalizar el cuidado en las instituciones hospitalarias. Esto permitirá continuar mejorando la calidad del cuidado en los servicios sanitarios, y sostener a los pacientes en sus momentos de fragilidad.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4671
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/poblete_t_m
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Poblete_t_m.pdf233,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons