Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4738
Título : Inteligencia emocional tridimensional de escolares mapuche-pehuenche de Educación Básica de Alto Biobío
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Herrera Sanzana, Josselyn
Palabras clave : Pueblos Indígenas;Educación;Educación de Calidad;Inteligencia Emocional;Pehuenches;Alto Bío-Bío;Chile
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de analizar el desarrollo de la inteligencia afectiva tridimensional en escolares pehuenches de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, se hizo una investigación cuantitativa a través de una evaluación diagnóstica con la Batería ECO 3 D (Figueroa, M., 2002), en una muestra intencionada de escolares de 7 a 9 años y de 11 a 12 años con ascendencia pehuenche de Alto Bío-Bío y escolares rurales y urbanos sin ascendencia pehuenche de la comuna de Los Ángeles, todos de nivel socioeconómico bajo. En el estudio se pretendió establecer cómo influye la cultura pehuenche, la edad, el curso, el género y la localidad en el nivel de inteligencia afectiva tridimensional expresada en vinculación con la naturaleza, con los demás y consigo mismo según los resultados obtenidos en la aplicación de la batería ECO 3 D, en escolares de nivel socioeconómico bajo. El análisis de datos en inteligencia emocional tridimensional permitió concluir que los y las estudiantes pehuenches de 7 a 9 años están por sobre los estudiantes pehuenches de 11 a 12 años y de los grupos del área rural y urbana de los tres grupos de clase baja de los dos grupos etarios. Se demuestra que las pautas de crianza de las familias pehuenches contribuyen a esta ventaja, que se pierde a mayor años de escolaridad.
Descripción : Informe presentado por la Srta. Josselyn Herrera Sanzana Para optar al grado de Licenciada en Educación y al título de Profesora de Ed. General Básica mención Lenguaje y C. Sociales
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4738
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons