Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/498
Título : Diseño e implementación de una prótesis mioeléctrica de mano con manipuladores intercambiables energizados mediante enlaces inductivos resonantes.
Autor : Aqueveque Navarro, Pablo Esteban; supervisor de grado
Germany Morrison, Enrique Ignacio.
Palabras clave : Robots Autónomos;Transmisión de Energía Inalámbrica;Prótesis Articulares;Electromiografía;Corriente Alterna;Industria, Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El desarrollo de prótesis de miembro superior ha sido fuertemente impactado por los desarrollos tecnológicos en los últimos años, generando significativos avances no solo en materialidad, resistencia y apariencia, sino que también en su usabilidad, control y destreza. Este trabajo de tesis considera aportes de investigación en 3 aspectos relevantes para el desarrollo de prótesis mioeléctricas que impactan el grado de destreza y usabilidad de este tipo de dispositivos. En primer lugar, se conceptualizan y desarrollan sistemas de energización inalámbrica basadas en enlaces inductivos para transferir energía entre el soquete y manipulador, incluyendo sistemas de control de energización que permiten optimizar la transferencia de energía. Segundo, se proponen y desarrollan manipuladores simples, con baja cantidad de grados de libertad, pero intercambiables de forma rápida y sencilla, controlables mediante señales de electromiografía. Para lo anterior, se realizan pruebas del sistema con voluntarios amputados. Tercero, se realizan aportes en conceptualización diseño y caracterización de sensores táctiles mediante sensores capacitivos. Los resultados muestran que los manipuladores se anclan mecánicamente al soquete y se energizan de forma inalámbrica mediante enlaces inductivos resonantes alcanzando eficiencias de transmisión de energía del 69% (incluyendo pérdidas en sistema inversor y etapa de rectificación). La prótesis desarrollada cuenta con tres variantes de manipuladores, los cuales se energizan de forma inductiva e intercambian información de control mediante enlace Bluetooth. Se validan de forma satisfactoria los sistemas de control y energización del dispositivo mediante pruebas de control y destreza a través de la “Prueba de Caja y Cubos”.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/498
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRÓTESIS MIOELÉCTRICA Image.Marked.pdf79,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons