Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4985
Título : Percepción de estresores de las prácticas clínicas de los alumnos de las carreras de Tecnología Médica, Concepción, Chile.
Autor : Ramírez, Luis; supervisor de grado
Jaña Contreras, Carolina Andrea
Palabras clave : Estudiantes Universitarios - Aspectos Psicológicos;Tecnología Médica;Estrés (Psicología).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los alumnos de las carreras del área de la salud describen la práctica clínica como una situación fundamental en su formación pero a la vez muy estresante. La formación académica y clínica genera alrededor del 78% de los acontecimientos estresantes para los estudiantes de enfermería (2). Actualmente en Chile no existen investigaciones relacionadas a los estresores que afectan a los alumnos de Tecnología Médica que realizan prácticas en los centros de salud; esto llevó a recoger la percepción sobre los factores potencialmente estresantes que afectan a los estudiantes de esta carrera durante el desarrollo de sus prácticas clínicas con pacientes reales. Analizar la percepción de factores estresores en alumnos de Tecnología Médica que realizan prácticas clínicas. Se realizó un estudio de tipo correlacional a todos los estudiantes de Tecnología Médica en la ciudad de Concepción quienes contestaron voluntariamente el cuestionario de estresores para Tecnología Médica (CETM), este cuestionario consta de 41 ítems que corresponden a una adaptación del cuestionario KEZKAK utilizado para medir estresores en enfermería. El análisis de los resultados se realizó mediante el programa STATA SE 11.0. Resultados: Se analizaron144 cuestionarios los que arrojaron una alta consistencia interna y se agruparon en 5 factores.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4985
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/jana_c_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Percepcion de estresores de las practicas clinicas Tec.pdf169,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons