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Título : Evaluación de riesgos laborales mediante cálculo de energías en correas de transporte.
Autor : Molina Vicuña, Cristian Javier; supervisor de grado
Flores Venegas, Rodrigo.
Palabras clave : Correas Transportadoras;Medidas de Seguridad;Transportadoras Mecánicas;Medidas de Seguridad;Riesgos Laborales;Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El análisis de energías aplicado en una metodología de gestión de riesgos, trae ventajas como la detección temprana de peligros presentes en un equipo y la efectividad de los controles de seguridad. Los que pueden causar un daño hacia trabajadores que manipulen partes de los sistemas mecánicos de una máquina, en este caso, una correa transportadora. Esto es de suma relevancia, dado que las metodologías empleadas para prevenir peligros, están basadas en la experiencia de los operadores y de los encargados de seguridad en una planta. En este escenario, el cálculo de energías presentes en un sistema de correas de transporte (energía potencial, cinética, eléctrica, elástica, etc.), permite graficar un panorama completo de los procesos físicos que están llevando a cabo. Cuantificando la magnitud energética presente que se podría liberar provocando un accidente. El objetivo principal de este proyecto es la propuesta de una metodología de gestión de riesgos basado en el análisis de energías. Los objetivos específicos son calcular el factor de probabilidad de ocurrencia de un accidente con métodos cuantitativos, entendiendo como accidente la liberación de un tipo de energía y cuantificar la efectividad de los controles de seguridad en base a la cantidad de energía capaz de disipar por parte de una barrera. La metodología a emplear para alcanzar los objetivos se estructura en hacer una búsqueda bibliográfica o de antecedentes de accidentes en correas de transporte para construir un escenario de las energías presentes en los accidentes que ocurren en una correa. Posteriormente, se realiza un estudio de las horas hombre (HH) de exposición en una correa de transporte en base a los trabajos que se realicen sobre esta, esta tarea se realiza en cooperación con datos reales de una empresa de la gran minería en Chile. Se estudia todo el funcionamiento del sistema de correa transportadora y se calculan todas las energías presentes, a fin de tener un escenario de la magnitud y el tipo de energías presentes, de esta forma se tienen todas las fuentes de peligro entendidas como liberación de energías sin control. Para la accidentabilidad se utilizan los datos de accidentes en correas de transporte y se registra que componente de la correa tuvo relación con el accidente y las energías involucradas. Con estos datos se puede establecer por componente de la correa, la probabilidad de que se libere una forma de energía provocando un evento peligroso. Por último, se revisan los controles de seguridad y se ponen a prueba mediante simulaciones numéricas la cantidad de energía capaz de contener de alguno de los controles encontrados, con esta estrategia se puede tener un control del riesgo residual que deja una barrera de control. De los resultados de las energías presentes, la energía química destaca respecto de las demás dada su gran magnitud lo cual indica lo peligroso que puede llegar a ser un incendio en la correa. La energía térmica en un polín trabado por efecto del roce con la cinta es muy baja, sin embargo, tiene la capacidad de incendiar la correa por lo que resulta interesante generar controles sobre esta energía en polines a pesar de tener tan baja magnitud. Se encontraron energías vinculadas a casos de peligros no registrados anteriormente como la misma química, la energía elástica y la onda mecánica, las cuales tienen magnitudes altas y en el caso de las dos últimas, las formas de liberación son a través de cortes de correas que alivien las deformaciones elásticas de la cinta.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Mecánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/502
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica - Tesis Magister

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