Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5049
Título : Análisis comparativo de la efectividad y de la satisfacción usuaria entre la enseñanza presencial y virtual de la macropatología e histopatología en alumnos de medicina de la Universidad San Sebastián de Concepción.
Autor : Ibáñez Gracia, Pilar; supervisora de grado
Schalper Pérez, José
Palabras clave : Medicina - Estudio y Enseñanza;Educación Superior - Enseñanza con Ayuda de Computadores - Chile - Concepción;Educación a Distancia;Enseñanza con Ayuda de Computadores.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La enseñanza de la patología es imprescindible en la formación de pregrado en medicina y la macropatología e histopatología son claves para comprender la Patología y conseguir habilidad clínica en el diagnóstico. Es cada vez más difícil mantener el método tradicional de enseñanza de la macropatología debido a: la escasez de autopsias, la dificultad para obtener preparados histológicos, su elevado costo, las dificultades legales para su obtención y utilización; el elevado número de alumnos en los cursos de Patología y la escasez de docentes. Considerando que no hay evidencias de que nuevos métodos de enseñanza empleados en macropatología e histopatología son igualmente efectivos que los tradicionales se realizo un análisis comparativo de la efectividad y de la satisfacción usuaria entre la enseñanza presencial y virtual de la macropatología e histopatología en alumnos de medicina. El estudio se realizó con 240 alumnos de tercero, a sexto año de Medicina de la Universidad San Sebastián de Concepción que tenían aprobada la asignatura de Patología. Para el análisis general de los resultados del aprendizaje se calculó la confiabilidad con Alfa de Cronbach y además la media, desviación estándar, mínimo y máximo por subgrupos. Para comparar el rendimiento entre los grupos de macroscopía real y virtual y de los grupos de histopatología real y virtual se empleo el test de t de Student y para comparar el rendimiento controlando el efecto de las otras variables el test de Regresión múltiple lineal jerárquica. Para evaluar los resultados del aprendizaje y la satisfacción de los alumnos se les aplico una pauta de respuestas y una encuesta de tipo Likert respectivamente.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5049
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/schalper_p_j/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José Schalper Pérez.pdf78,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons