Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5097
Title: ¿ Habla el dinero ? : El efecto de un atributo monetario sobre los valores marginales en un experimento de elección.
Authors: Scarpa, Riccardo; supervisor de grado
Aravena Novielli, Claudia Doménica
Keywords: Economía Ambiental;Energía Eólica - Aspectos Económicos;Preferencia de los Consumidores;Recursos Naturales Renovables - Aspectos Económicos;Valores (Economía).
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente tesis tiene como objetivo investigar si la introducción de un atributo monetario afecta las disponibilidades marginales a pagar y las tasas marginales de sustitución entre los atributos no monetarios en un experimento de elección. El estudio se aplica a la introducción de generación de energía eólica en el Sistema Interconectado Central de Chile, estudiando las preferencias y por lo tanto la valoración que los hogares otorgan a los impactos o externalidades producidas por la instalación de parques eólicos en la VIII Región. Se estudian las preferencias por su localización, el área utilizada y el impacto sobre las aves. Mediante un enfoque de muestra dividida se investiga el efecto de un incremento, una disminución y la exclusión de un vector de precios en dichos valores marginales, en las preferencias y las elecciones de los hogares entre distintos proyectos energéticos. Se aplica un modelo logit de parámetros aleatorios a modo de recoger la heterogeneidad individual. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en los valores marginales, evidenciando que la introducción y dirección del cambio en el atributo monetario producen cambios en las preferencias, las cuales resultaron ser independiente del grado de consideración asignado al vector de precios. Se evidencia también que cuando se excluye el vector de precios el modelo proporciona mejores predicciones en las preferencias. Por último, los hogares prefieren que los parques eólicos se localicen “mar adentro”, evitando la ubicación “en la costa” y que se minimice el impacto sobre las aves y el área utilizada. Mayores análisis econométricos y de políticas se encuentran desarrollados en el documento.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5097
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/aravena_n_c/index.html
Appears in Collections:Departamento de Economía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Claudia Aravena Novielli.pdf184,74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons