Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Villalobos, María Victoria; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorAlvear Cid, Gabriela Carolinaes
dc.date.accessioned2021-05-04T18:04:53Z-
dc.date.available2021-05-04T18:04:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5413-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractEn el siglo pasado surgieron diversos movimientos sociales que buscaron minimizar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. Estos movimientos, conocidos como de normalización e inclusión, tuvieron un fuerte impacto en la educación a nivel internacional. También en nuestro país se sintió su efecto, el que se plasmó en la dictación de diversas leyes que comenzaron a implementarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las evidencias muestran diversas dificultades asociadas con su implementación que se traduce en barreras y dificultades para la creación y desarrollo de una cultura escolar inclusiva. Se ha observado que el rol de los directivos en los establecimientos escolares juega un rol fundamental en los esfuerzos y desafíos que asegurarían la integración y la inclusividad, y que sus orientaciones filosóficas e ideología afectan estos procesos ya sea impulsándolos o inhibiéndolos, sin embargo, su abordaje en la investigación es reciente y escaso. El presente estudio indago los significados de la integración y la inclusión educativa en directores de escuelas con Programa de Integración de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio de caso con enfoque fenomenológico con cinco directores de ambos sexos que trabajan en escuelas integradas del sector urbano de esta comuna, seleccionados en forma intencionada y por conveniencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alvear_c_g/index.html-
dc.subjectEducación Inclusiva-
dc.subjectChile-
dc.subjectCunco-
dc.subjectIntegración Escolar-
dc.subjectAdministradores Escolares-
dc.subjectChile-
dc.subjectCunco-
dc.titleEl significado de la integración y la inclusión educativa para directores de escuelas integradas de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis El_significado_de_la_Integracion.pdf151,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons