Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5432
Título : Distribución y abundancia de especies exóticas a lo largo de un gradiente de luz en un bosque templado lluvioso.
Autor : Gianoli Molla, Ernesto; supervisor de grado
Saldaña Mendoza, Alfredo; supervisor de grado
Canessa Mesías, Rafaella
Palabras clave : Plantas Exóticas;Invasiones Biológicas;Vegetación y Clima;Fitogeografía;Bosques - Aspectos Ambientales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La ecología de invasiones estudia los factores determinantes de la distribución de especies exóticas en nuevos hábitats. Por un lado, se reconocen factores abióticos y bióticos propios del hábitat (e.g. disponibilidad de recursos, diversidad local) y por otro lado, las características propias de las invasoras que mejoran su dispersión, establecimiento y supervivencia. La variación de rasgos funcionales en a gradientes ambientales es una importante estrategia de las plantas para colonizar y dominar distintos nichos. Los bosques densos, como el bosque templado lluvioso del sur de Chile, son considerados como resistentes a las invasiones, debido a la baja disponibilidad de luz en el sotobosque. En el Parque Nacional Puyehue (PNP), que presenta alta heterogeneidad lumínica debido a perturbaciones naturales y antrópicas, se han detectado 57 especies de plantas exóticas asociadas a bordes de caminos y praderas, pero también al interior del sotobosque. Esta tesis estudia los patrones locales de composición, distribución y abundancia de la flora exótica en el bosque templado lluvioso del PNP, y su relación con dos factores de invasibilidad (luz y diversidad local, como medida de resistencia biótica) y un carácter de invasividad (variación de rasgos funcionales asociados a la disponibilidad de luz). En particular, se plantea que: (1) Existirá mayor riqueza y abundancia de especies de plantas exóticas en las zonas de mayor disponibilidad de luz; (2) existirá menor riqueza y abundancia de especies de plantas exóticas en las zonas de mayor riqueza y abundancia de especies nativas; y (3) las especies de plantas exóticas que presentan mayor amplitud ecológica en el gradiente de luz, mostrarán mayor variación en los rasgos funcionales vinculados a la captura y utilización de este recurso (área foliar específica, contenido de clorofila total y razón de biomasa radicular/aérea). Se muestrearon 60 parcelas de 8m2 a lo largo del gradiente de luz, lo que sugiere que ésta es una estrategia importante para la colonización y establecimiento en diferentes hábitats para algunas plantas exóticas. En particular, Holcus lanatus, Lotus pedunculatus, Prunella vulgaris y Ranunculus repens, especies de gran potencial de invasión, presentaron amplia distribución y variación funcional, lo que les permite establecerse en el sotobosque. Ello podría representar una amenaza para la flora nativa, por lo que deben ser consideradas una prioridad en el control de la flora invasora en áreas protegidas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias mención Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5432
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/canessa_m_r
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf455,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons