Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5528
Título : Impacto del impuesto al precio de las gasolinas sobre la distribución del presupuesto de consumo en las familias de México.
Autor : Salgado Cabrera, Hugo, supervisor de grado
García Sandoval, Gladys
Palabras clave : Precios - México;Combustibles - Impuestos;Distribución de Rentas - México.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Economía.
Resumen : En esta investigación se analiza el impacto del impuesto sobre el precio de las gasolinas sobre la distribución del gasto familiar en bienes de consumo en México. Se utiliza un modelo AIDS ("Almost Ideal Demand System") que incorpora variables demográficas y socioeconómicas de las familias, así como también información de consumo desagregado a nivel de hogar. Para esto se utiliza información de gasto del hogar de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH, 2006) en México. El análisis del impacto de un incremento en el impuesto en las gasolinas sobre el presupuesto de consumo familiar muestra un efecto diferenciado en grupos de distintos ingresos y una redistribución del gasto hacia bienes sustitutos del uso del automóvil, mostrando los posibles efectos redistributivos de este tipo de políticas ambientales basadas en impuestos para reducir el consumo de bienes contaminantes.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5528
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/garcia_s_g/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Gladys García Sandoval.pdf97,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.