Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5651
Título : Comparación entre el desarrollo de niños y niñas del primer ciclo de educación parvularia según la calidad de sus ambientes educativos en la provincia de Concepción.
Autor : Navarro Saldaña, Gracia; supervisora de grado
Morales Malverde, María Gabriela
Palabras clave : Educación Preescolar;Chile;Desarrollo Infantil;Psicología Infantil;Psicopedagogía;Educación Preescolar;Desarrollo Infantil;Psicología Infantil;Psicopedagogía;Chile
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La motivación por desarrollar el estudio se debe, principalmente, al interés por profundizar los resultados obtenidos en una investigación anterior. Dicha investigación relacionó la actitud del adulto a cargo hacia el género de niños y niñas con la calidad del ambiente educativo de la sala cuna. Los resultados muestran que la discriminación de género está asociada negativa y significativamente con la calidad del ambiente educativo. También, se concluyó que cuando existe discriminación de género esta perjudica a las niñas (Herrera, Mathiesen, Morales, Proust y Vergara, 2006). Los resultados anteriores y los referentes bibliográficos permiten pensar que, debido a la discriminación que viven las niñas, se pueden esperar diferencias significativas entre el desarrollo de niños y niñas, y que dichas diferencias podrían estar relacionadas con la calidad del ambiente educativo del Jardín Infantil al que asisten. Otro aspecto relevante a considerar y que confirma la trascendencia del estudio es que a nivel nacional e internacional se han establecido objetivos que promueven la equidad de género, en relación a la cobertura educativa y a las oportunidades de desarrollo. A nivel nacional se planteó garantizar a todos los niños y niñas menores de ocho años una educación de calidad que no haga, entre otros aspectos, diferencias de género.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5651
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/morales_m_g/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-M.Gabriela Morales Malverde.pdf175,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons