Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5706
Title: Evaluación de la acción probiótica de un alimento tratado con una bacteria láctica sobre ejemplares juveniles de trucha arcoiris (oncorhynchus mykss (walbum, 1792).
Authors: Castro, Erica; supervisora de grado
Rojas Leyton, Claudio Rodrigo
Keywords: Peces - Alimentación y Alimentos;Probióticos;Salmonicultura - Chile;Trucha Arco Iris.
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El uso indiscriminado de antibióticos en la acuicultura tanto para controlar enfermedades infecciosas o como promotor de crecimiento ha generado la necesidad de desarrollar alternativas amigables con el ambiente. Durante los últimos años numerosas investigaciones han señalados que bacterias con propiedades probióticas pueden ser una alternativa real a estos requerimientos. En el presente estudio se alimentó durante un período de seis semanas a ejemplares juveniles de truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792)) con una preparación compuesta por un alimento comercial para truchas más una bacteria láctica (Pediococcus damnosus Claussen, 1903) aislada desde el tracto gastrointestinal de truchas arcoiris. Los resultados obtenidos fueron comparados con una dieta control y con un agente promotor de crecimiento (Florfenicol), donde se observó un efecto promotor de crecimiento para la bacteria láctica durante las dos primeras semanas de pruebas. Con respecto a la capacidad de la cepa para prevenir la infección por Aeromonas hydrophila, los resultados no fueron los esperados y no fue posible demostrar que el probiótico en cuestión tenga un efecto inmunoestimulante. Es por esto que se hace necesario realizar más estudios para determinar dosis y períodos de administración del probiótico, tasas de crecimiento en un sistema con flujo constante de agua y alimentación ad llibitum, junto con el efecto de la cepa LPT32 en el sistema inmune de O. mykiss.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5706
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rojas_l_c/index.html
Appears in Collections:Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CLAUDIO ROJAS LEYTON.pdf51,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons