Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5731
Título : Perfil y características del capital social existente en una muestra de familias de comunidades usuaria del centro de salud familiar Carlos Trupp de la ciudad de Talca-Séptima Región.
Autor : Villaseca Silva, Patricia; supervisora de grado
Sepúlveda Bustamante, Bárbara
Palabras clave : Familia - Aspectos Sociales.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Encontrar las estrategias claves para movilizar recursos personales y comunitarios en pro de opciones más saludables, es el gran desafío que enfrenta hoy la salud pública, frente a un escenario epidemiológico que revoluciona las tradicionales prácticas de enfrentamiento de la enfermedad desde un enfoque biomédico a uno Biopsicosocial. Explorar el enfoque de capital social y su posible vinculación o correlación con los estilos de vida de la población es una oportunidad para identificar variables claves que se desarrollan en un contexto más cercano a las personas y que nos permite fortalecer las políticas y programas sociales que se están generando entorno al Modelo de Atención en Salud en proceso de implementación en Chile y cuyos principios están centrados principalmente en enfoques de familia, equidad, solidaridad, integralidad, participación social. La evolución histórica de las relaciones entre salud, enfermedad y sociedad nos lleva a la búsqueda de las variables que puedan fortalecer su vinculación. En la propuesta del Banco Mundial para desarrollar capital social, se encuentran seis dimensiones a abordar en las comunidades: Grupos y Redes, Confianza y Solidaridad, Acción Colectiva y Cooperación, Información y Comunicación, Cohesión e Inclusión Social, Empoderamiento y Acción política.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5731
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sepulveda_b_b/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Bárbara Sepúlveda Bustamante.pdf140,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons