Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5793
Title: Calidad de vida relacionada con salud en inmigrantes latinoamericanos, usuarios de la atención primaria, ciudad Antofagasta.
Authors: Jofré Aravena, Viviane Eugenia; supervisora de grado
Valdivia Rojas, Yenny Lorena
Keywords: Calidad de Vida - Chile - Antofagasta;Inmigrantes - Chile - Antofagasta;Atención Primaria de la Salud - Aspectos Sociales.
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El propósito de esta investigación fue determinar la percepción de calidad de vida relacionada con salud en personas inmigrantes latinoamericanas usuarias de la Atención primaria de Salud de la Ciudad de Antofagasta y su asociación con atributos biosociodemográficos y de atención sanitaria. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, transversal, en una muestra probabilística, de selección aleatoria simple de 286 inmigrantes distribuidos en los diferentes Centros de salud Familiar (CESFAM). La percepción de satisfacción con la calidad de vida relacionada con salud (CVRS), fue positiva en un 56% de los inmigrantes estudiados. Las variables que se asociaron con la CVRS fueron; género, siendo mayor la satisfacción en hombres que en mujeres; ingreso económico, mostró tendencia a disminuir la satisfacción cuando el ingreso es menor o igual a 200 mil pesos; edad, a mayor edad, mayor percepción de satisfacción de CVRS y en Componente Salud Físico (CSF) y Componente Salud Mental (CSM); la educación recibida presentó una fuerte asociación con CVRS y su CSF, arrojando un indicador de riesgo de insatisfacción cinco veces mayor en los inmigrantes de menor nivel educacional; los inmigrantes con visa residente y sujeta a contrato se percibieron con mayor satisfacción, la mayoría de los inmigrantes no presentan morbilidad prexistente; el apoyo social presentó una fuerte asociación; la percepción de discriminación en la atención recibida por el equipo de salud arrojó un (p=0,00); los que se percibieron discriminados específicamente por la Enfermera/o, presentó dos veces mayor insatisfacción.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5793
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/valdivia_r_y/index.html
Appears in Collections:Enfermería - Tesis de Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calidad de vida relacionada con salud en inmigrantes latinoamericanos.pdf51,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons