Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/583
Title: Comparación de las estructuras de la divulgación de la ciencia: Un análisis a través de un modelo basado en agentes.
Authors: Izaurieta Aranda, Fernando; supervisor de grado
Ilić García, José.
Keywords: Comunicación Científica;Storytelling
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Cuando los científicos se participan en la Comprensión Pública de la Ciencia y aprenden cómo comunicar su investigación en una charla científica al público general, la idea de estructurar su charla en torno al storytelling aparece regularmente como la mejor forma de hacerlo, sin embargo, hay poca investigación sobre la efectividad real de esta estructura en comparación con otras. De hecho, pareciera que esta es una idea establecida que no debe ser cuestionada, hasta el punto de que casi no hay otras estructuras en las que basar una charla de comunicación científica. Con esto en mente, se desarrolló una nueva estructura para usar como base de una charla científica. Esta arquitectura se basa en la de la magia, que al igual que la forma de contar historias, ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de la historia de la humanidad para ser cada vez más efectiva, otorgando a los magos un lugar importante en la industria del entretenimiento y el arte. A través de un modelo computacional basado en agentes se comparan diferentes estructuras de historias con la de la magia, esto abre el cuestionamiento de si las arquitectura de una historia es la mejor forma de preparar una presentación de divulgación científica, y señalando que son muy necesarios los estudios de control con doble ciego sobre este tema.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en ciencias con mención en Física.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/583
Appears in Collections:Física - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Comparacion_de_las estructuras.Image.Marked.pdf5,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons