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Título : La comprensión lectora y los géneros discursivos : los procesos cognitivos involucrados en las tareas de lectura presentes en los textos escolares.
Autor : Salazar Provoste, Omar; supervisor de grado
Inostroza Carrasco, Verónica Beatriz
Palabras clave : Comprensión de lectura;Estudio y Enseñanza;Comprensión de Textos;Estudio y EnseñanzaEstudio y Enseñanza;Desarrollo de la Lectura;Estudio y EnseñanzaEstudio y Enseñanza;Lectura;Chile
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente tesis trata el tema de la comprensión lectora y los géneros discursivos presentes en los textos escolares vigentes en el sistema escolar chileno. Se analizan los procesos cognitivos involucrados en las tareas de lectura que propone la Editorial Santillana en su Edición Bicentenario. Esta investigación se enmarca en el Proyecto Fondef D08i1179: Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno. ¿Los jóvenes comprenden lo que leen? En Latinoamérica, la calidad de la lectura en la enseñanza escolar hoy es motivo de una gran preocupación. En el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora” el Consejo de la Cultura, en el año 2011, entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84% de la población chilena – entre los 9 y 65 años – no comprende lo que lee. Este estudio a cargo de la Universidad de Chile evidencia de manera objetiva la realidad de la sociedad chilena al publicar los resultados de una prueba de comprensión lectora realizada en tres niveles etarios de la población (9 a 11 años; 12 a 14 años y 15 a 65 años). El instrumento atendía a tres aspectos: tipos de texto (continuo o discontinuo); tareas de lectura (localizar y extraer información, interpretar y reflexionar); y el contexto de lectura (uso personal, educacional o público). El Ministerio de Educación, en conjunto con el Departamento de Economía de esa universidad, concluye que en el grupo de 12 a 14 años, correspondiente a alumnos de 7° básico a 1° medio, las habilidades de “Reflexionar y evaluar la forma y contenido de un texto” resulta una tarea más compleja que “Interpretar, Extraer y Localizar información” dentro del texto. Además, asevera que estos lectores no están familiarizados con elementos gráficos en textos, es decir, géneros multimodales. En relación al otro grupo etario, entre los 15 y 65 años, el 84% de la población se encuentra entre los tres primeros niveles de lectura, lo que a juicio del estudio de comportamiento lector, demuestra que no hay una comprensión adecuada de textos largos y complejos cuyo contenido no es familiar. También afirma que sólo un 3% de los lectores “Logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto.” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüistica Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6177
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/inostroza_c_v/index.html
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