Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/624
Título : Alimentación y distribución de larvas de “Cabrilla” Sebastes oculatus (Valenciennes, 1833), en dos regiones de la zona sur-austral, Chile.
Autor : Castro, Leonardo, supervisor de grado
Griñó, Gilbert Antoine
Palabras clave : Sebastes oculatus;Peces -- Larvas -- Alimentación;Peces -- Distribución Geográfica
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Oceanografía.
Resumen : La Cabrilla (Sebastes oculatus) es uno de los géneros considerados exitosos con al menos 110 especies, encontrándose en una gran variedad de hábitats, 70 aproximadamente, en su mayoría en el Pacifico Norte. En el Océano Pacifico Sur-Oriental se distribuye desde Perú y Arica (18°40'S) hasta canal Beagle (55°06'S), Chile. El objetivo de este trabajo fue, determinar si existen cambios en la dieta (taxas) de las larvas de S. oculatus, entre aguas interiores y exteriores de los canales patagónicos y, además, si hay cambios a medida que se desarrollan. Se utilizaron muestras recolectadas en dos cruceros, CIMAR Fiordos-12 situado en el mar interior de Chiloé (fiordo Reloncaví hasta la Boca del Guafo), en la primavera del 2006, y el CIMAR-Fiordos15 situado en la región de Magallanes (desde el canal Concepción hasta el canal Almirante Montt), en la primavera del 2009. Para colectar las muestras de mesozooplancton se utilizó una red Tucker de 300 um de poro de la red. El muestreo fue estratificado (0-25 m, 50-25 m y 50-100 m). Se analizó su contenido gástrico. La mayor abundancia de larvas se observó en el rango de talla de 3,7-5,3mm, que coincidentemente fueron las larvas a las que se le halló la mayor cantidad de contenido gástrico tanto en el CIMAR-Fiordos 12 como en el CIMAR-Fiordos15. La distribución vertical fue en el CIMAR-Fiordos 12, una mayor abundancia en el estrato de 25-50 m, y en el CIMAR-Fiordos 15 la mayor abundancia se observó en el estrato de 0-25m. Los ítems observados en las larvas del CIMAR-Fiordos 12, fueron huevos de Copépodos, Copépodos, Larvas D, Larvas Cifonautas, huevos de invertebrados no-identificados y restos de invertebrados no-identificados. En el CIMAR-Fiordos 15 se observaron Ostrácodos, Rotíferos, Larvas D, restos de invertebrados no identificados y huevos de invertebrados no-identificados. En el CIMAR-Fiordos 12, tanto como el CIMAR-Fiordos 15 no se encontró el mismo tipo de presas (taxas) en la dieta de las larvas en los distintos rangos de talla. Paralelamente hubo diferencias en la dieta entre las larvas de aguas interiores y exteriores de ambos CIMARFiordos.
Descripción : Tesis para optar al título profesional de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/624
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Alimentación y distribución de larvas de cabrilla Sebastes oculatus.Image.Marked.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.