Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6258
Título : Experiencias de estudiantes de la carrera de medicina que interrumpen sus estudios universitarios.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Schilling Norman, Mary Jane
Palabras clave : Deserción Universitaria;Salud Mental;Estudiantes de Medicina;Aspectos Psicológicos;Educación en Salud;Salud y Bienestar;Deserción Universitaria;Salud Mental;Estudiantes de Medicina;Aspectos Psicológicos;Educación en Salud;Salud y Bienestar
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudiantes de Medicina presentan mayor prevalencia de enfermedades de salud mental en comparación con estudiantes de otras carreras (Hope & Henderson, 2014; Zeng et al., 2019) y con la población general (Rotenstein et al., 2016), y el abandono e interrupción de estudios en esta carrera a está predominantemente asociado a problemas de salud mental (Adhikari et al., 2017). A continuación se estudia el caso particular de una Universidad, en la cual se ha observado en el último tiempo un incremento en la interrupción de estudios y consultas en salud mental en los estudiantes de Medicina, según datos aportados por la institución. A partir de lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las experiencias de los estudiantes de Medicina que interrumpen sus estudios universitarios? Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad en 8 estudiantes de la carrera de Medicina. El análisis se realizó por medio del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta. Los resultados obtenidos identificaron tres categorías: experiencias previo a interrumpir estudios; experiencias durante la interrupción de estudios y experiencias de reintegración a la universidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las dificultades enfrentadas por los estudiantes previo a suspender estudios que están ligados con aspectos académicos, y de la relación entre pares y docente-estudiante. También se identificó que el principal motivo de la interrupción está asociado a problemas de salud mental. Por último, se observó que el periodo fuera permitió a los estudiantes adquirir nuevas perspectivas y reafirmar su vocación.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6258
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA .Image.Marked.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons