Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6265
Título : Mineralogía, petrografía y geoquímica de ignimbritas neógenas - cuaternarias de la cordillera occidental (22º20’-24º00’S) y sus implicancias en el origen del litio, Región de Antofagasta, Chile.
Autor : Álvarez Amado, Fernanda Carolina; supervisora de grado
Rosales Felmer, Mauricio Andrés
Palabras clave : Litio;Geología;Chile;Salar de Atacama;Ignimbritas;Geología;Chile;Antofagasta;Estratigrafía;Plioceno;Geoquímica;Chile;Antofagasta;Litio;Geología;Salar de Atacama;Ignimbritas;Geología;Antofagasta;Estratigrafía;Plioceno;Geoquímica;Antofagasta;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La demanda global de litio (Li) se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, debido al auge de las baterías de Li y a su uso en la industria automotriz. Chile posee una de las mayores reservas de este elemento y junto con Australia es uno de los principales productores en la actualidad. El “Triángulo del Li” descrito en el margen andino, concentra gran parte de las reservas asociadas a depósitos de tipo salmuera, en donde destacan los salares de Uyuni (Bolivia), Hombre Muerto (Argentina) y Atacama (Chile). Este último corresponde a uno de los más importantes a nivel mundial, presentando concentraciones promedio de Li en torno a 1.400 mg/L y máximas de 7.000 mg/L (Munk y otros, 2016), las que en su totalidad reportan reservas estimadas en 6.3 Mt (Gruber y otros, 2011). El salar de Atacama (SDA) se sitúa en uno de los lugares más áridos del mundo, con escasa precipitación (39 mm/año) y altas tasas de evaporación (0-2,8 mm/día), lo que favorece la concentración de Li en salmueras (Munk y otros, 2016). Este salar presenta condiciones ideales para una importante acumulación de Li, siendo fundamental el elevado gradiente que existe entre esta cuenca y la cordillera Occidental (CO). Esto determina la circulación de aguas que erodan a litologías moderadamente enriquecidas en Li (Ide y Kunasz, 1989), las cuales descargan sus contenidos dentro de los márgenes del salar.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6265
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mineralogia Petografia.Image.Marked.pdf23,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons