Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6462
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNolla Domenjó, María; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorBenavides Contreras, Carolina Andreaes
dc.date.accessioned2021-06-21T18:42:20Z-
dc.date.available2021-06-21T18:42:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6462-
dc.descriptionTesis optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractLa educación actual en salud enfrenta grandes desafíos, entre los que destaca lograr la formación de profesionales comprometidos con la calidad. En ese contexto, en la carrera de Enfermería, la retroalimentación y la reflexión juegan un papel fundamental para el aprendizaje de sus estudiantes. Es así que el objetivo de este estudio fue describir cómo opera la facilitación de la reflexión durante la retroalimentación posterior a prácticas clínicas en estudiantes de Enfermería de una Universidad tradicional chilena. La presente investigación fue de tipo cualitativa y bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron docentes y estudiantes de la carrera mencionada. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a los docentes y un grupo focal con los estudiantes. Como resultado, se logró describir cuatro categorías, las que aluden a los momentos constitutivos en la retroalimentación a su consideración, como un encuentro entre docente y estudiante, a la facilitación de la reflexión que se da en ella y a las consideraciones para fomentar un ambiente para su realización. Finalmente, se pudo concluir que la retroalimentación es considerada como una instancia de encuentro cercano entre el docente y estudiante, en la que se da una conversación no sólo en cuanto al desempeño, sino que también acerca de los sentimientos vividos en práctica clínica. Es decir, es una instancia en que ambos actores interactúan más que en sus roles académicos, en su calidad de personas que compartieron temporalmente la experiencia única de cuidar a otros.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación en Salud-
dc.subjectEstudiantes de Enfermería-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleRetroalimentación y reflexión en estudiantes del ciclo clínico de enfermería: un estudio con aproximación cualitativa.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RETROALIMENTACION Y REFLEXION.Image.Marked.pdf948,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons