Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6785
Title: Diagnóstico de inteligencia lógica, comprensión de texto argumentativo en kínder y 7º año básico de escuelas E del Programa de Filosofía para Niños
Authors: Lagos Herrera, Irma; supervisora de grado
Nuñez, Marcela; supervisora de grado
Cartes Hernández, Ana G.
Díaz Córdova, Pamela A.
Martínez Candia, Viviana L.
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Concepción. Unidad Académica Los Ángeles. Departamento de Educación
Abstract: La presente investigación, mediante un diseño cuasi-experimental de pretest, intervención y postest, con GE y GC, desarrolla sólo las etapas de pretest e inicia la implementación del Programa de Filosofía para Niños, en una muestra intencionada, constituida por 153 alumnos de tres escuelas municipalizadas urbanas de tipo E de la ciudad de Los Ángeles, en los niveles de kinder y de 7° año básico, con el objetivo de estudiar el rendimiento de la muestra en comprensión de texto, en texto argumentativo, desarrollo lógico y percepción de las sesiones de filosofía, desarrollada en la intervención de 60 minutos semanales durante tres meses en el contexto del Proyecto DIUC (N° 205413007 – 1.0); que tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comprensión de lectura, de comprensión de texto argumentativo, de desarrollo lógico de los niños y niñas de la muestra, así como dar inicio a la implementación del Programa de Filosofía para Niños en los GE de Kínder y 7° año básico y conocer las percepciones sobre el programa en educadores y estudiantes. El análisis de los datos recabados mediante los instrumentos de diagnóstico permite concluir que no hay diferencia en los pretest de comprensión de lectura, argumentación y desarrollo lógico entre el GC y los GE, cuyos promedios son insuficientes tanto en Kinder como en 7° año; en ambos cursos, tanto profesores como alumnos manifiestan percepciones muy positivas sobre el programa de filosofía para niños.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y a los títulos de Profesor de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6785
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cartes_h_a/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Cartes.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.