Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6860
Título : Conceptualizaciones y metodologías acerca de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que poseen los profesores de educación especial de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Miranda Castillo, Angélica; supervisora de grado
Acuña Velozo, Gabriela Ivonne
Muñoz Venegas, Carolina Andrea
Palabras clave : Lectoescritura;Lectura;Escritura-Estudio y Enseñanza.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito fundamental, conocer las conceptualizaciones y metodologías que poseen las profesoras de educación especial, pertenecientes a la ciudad de Los Ángeles A su vez, daremos a conocer a través del marco teórico, los conceptos más importantes que influyen en la apropiación de lectoescritura. Conceptos claves como: retraso mental, lenguaje, lectura, escritura, métodos de lectoescritura y otros. Estos conceptos nos ayudarán a; comprender los procesos implicados en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura, y a realizar el análisis y discusión de los resultados. La metodología corresponde a un estudio cualitativo, de tipo descriptivo- exploratorio, en él que se aplicó una entrevista semi- estructurada a doce profesoras de la ciudad de Los Ángeles. En las que se registran las citas textuales y se describen los hallazgos encontrados. Los resultados se cotejan en una matriz de las entrevistas, en donde, se vacía la información obtenida. De los hallazgos descubiertos. Además con esta investigación, se logra constatar que las educadoras, utilizan métodos y estrategias de lectoescritura, principalmente de carácter sintético, adaptándolas a las necesidades educativas que presentan sus alumnos y alumnas. Así como también se comprueba que estos no poseen un mayor conocimiento acerca del concepto de alfabetización funcional.
Descripción : Seminario de titulo para optar al grado Académico de: Licenciadas en Educación
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6860
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/acuna_v_g/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Conceptualizaciones y metodologias.pdf31,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons