Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6898
Título : Metodología de Aprendizaje Cooperativo-Dialógico: un estudio de caso que permite determinar la aplicación en aula de esta metodología en primer ciclo básico de Establecimientos Municipales en la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Núñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de grado
Gatica Núñez, Carolina
Valenzuela Cid, Elvia
Wieschollek Andaur, Marcela
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Entendemos que el Aprendizaje cooperativo-dialógico es una metodología que puede utilizar el profesor, por medio de la cual los alumnos (as) se conforman en equipos de trabajo, quienes a través del diálogo buscan lograr una meta en conjunto sí y solo sí todos los integrantes del equipo cumplen sus objetivos propuestos. El propósito de esta investigación es conocer si en algunos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles se utiliza la metodología de aprendizaje cooperativo-dialógico. El estudio se realizó en cuatro establecimientos educacionales municipalizados, donde se efectuaron en los subsectores de Lenguaje y comunicación, Educación matemática y Comprensión del medio natural, social y cultural, observaciones del trabajo en el aula y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Esta investigación es de tipo etnográfica por esta razón debimos interpretar las observaciones, analizar la información para crear diferentes categorías y con ellas realizamos comparaciones entre los distintos establecimientos, complementando este trabajo con las entrevistas aplicadas a los estudiantes En síntesis, podemos concluir que en los establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles no se encuentra presente la metodología de aprendizaje cooperativo-dialógico, quedando de manifiesto en las observaciones de las clases en los diferentes subsectores.
Descripción : Seminario para optar al Grado Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6898
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gatica_n_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carolina Gatica Nuñez.pdf105,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons