Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6909
Título : Bienestar socioemocional de escolares con discapacidad intelectual leve y moderada de Los Ángeles
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Castillo Flores, Mayra Daniela
Valencia Figueroa, Nataly Isnelda
Palabras clave : Bienestar Socioemocional;Personas con Discapacidad;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Es un estudio comparativo-descriptivo del bienestar socioemocional con diseño evaluativo, sobre una muestra intencionada para una población total de 76 escolares de 6 a 12 años de edad cronológica, con discapacidad intelectual leve y moderada; y escolares sin discapacidad intelectual. Obteniendo una muestra de 44 alumnos (as) con discapacidad intelectual y 32 alumnos (as) sin discapacidad de la ciudad de los Ángeles, a quienes se les aplicó el Autorreporte del Bienestar Socioemocional de Lira M. y Cols. (2005) y el cuestionario anamnésico a Educadoras Diferenciales. El análisis de los datos permite conocer el nivel de bienestar socioemocional en el ámbito escolar a través de las dimensiones de: adaptación al trabajo escolar, adaptación social, autoestima, asertividad, independencia personal, optimismo y respuesta emocional, y comparar estos resultados de acuerdo a la modalidad de enseñanza, edad, género. Se concluye que las opciones educativas de educación especial, grupo de integración y escuelas especiales, no implican diferencias significativas en el Bienestar Socioemocional, pero se aprecian diferencias de acuerdo a género y rango de edad. En cuanto a los discapacitados intelectuales y alumnos(as) sin discapacidad se concluye que hay diferencias en la primera etapa de 6 a 7 años, sin manifestarse posteriormente.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Educador Diferencial mención Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6909
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castillo_f_m/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD.pdf21,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons