Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Guerrero, Silvia Etelvinaes
dc.contributor.authorReyes Herrera, Lorena Andreaes
dc.contributor.authorTobar Garcés, Andrea Edithes
dc.date.accessioned2021-07-15T10:10:10Z-
dc.date.available2021-07-15T10:10:10Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910-
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básicaes
dc.description.abstractDesde los primeros años de vida podemos ver que los niños se interesan por escribir y leer al verse atraídos por un libro ilustrativo o al realizar sus primeras representaciones gráficas en cuadernos, paredes o cualquier medio que se lo permita. Podemos ver que estas acciones permiten al niño acercarse al mundo del conocimiento y la posterior adquisición de estas habilidades, la lectura y la escritura. Por esto la alfabetización inicial debe cumplir con el objetivo de brindar a las y los estudiantes las herramientas de la lectura y la escritura, pero no solo debe conformarse con que el niño logre una simple codificación y decodificación del lenguaje, sino que debe privilegiar la adquisición de una lectura comprensiva y una escritura creativa. En este complejo proceso suele darse un predominio del modelo ascendente, aunque existe el enfoque equilibrado reúne características que facilitan la alfabetización en forma multidimensional. En este contexto, esta investigación pretende determinar la influencia del enfoque equilibrado en la alfabetización de escolares de primer año básico en condición de vulnerabilidad de escuelas municipales de las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento. Las variables a evaluar son comprensión de lectura, habilidades metalingüísticas, escritura, producción de textos y lectura oral. El informe se estructura en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, en el segundo se revisa el marco referencial, en el tercero se explica la metodología utilizada, en el cuarto se analizan los datos y contrastan las hipótesis y en el quinto, se expone la discusión de los resultados y en el sexto se dan a conocer las conclusiones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_g_s/index.html-
dc.subjectAlfabetización (Educación)-
dc.subjectLectura-
dc.titleAlfabetización inicial con enfoque equilibrado en escuelas Municipales urbanas de Los Ángeles y Nacimiento.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Gonz{alez Guerrero.pdf7,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons