Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorEspinoza Gajardo, Carlos Andréses
dc.contributor.authorOjeda García, Leila Nicolees
dc.date.accessioned2021-07-15T17:52:59Z-
dc.date.available2021-07-15T17:52:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6940-
dc.descriptionSeminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Cicloes
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la clase de historia, geografía y ciencias sociales en la educación básica, específicamente llevada a cabo en 5º y 7º año básico durante el segundo semestre del año 2013. El objetivo principal es analizar la forma en que los profesores (as) abordan el pensamiento crítico en el desarrollo de los contenidos de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales. Para ello se utilizó una entrevista que consta de dos partes, una para datos generales, y otra para medir las nociones y opiniones que tienen los profesores (as) frente a la temática del pensamiento crítico. Además se utilizó la observación de campo para ver el desenvolvimiento de aquellos profesores (as) y su concordancia con sus respuestas a la entrevista. Se aplicó a una muestra prospectiva que consta de 5 sujetos, profesores (as) que dentro de su carga horaria tienen la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Los Ángeles. Los resultados mostraron que los profesores (as) en su mayoría tienen presente a la hora de impartir sus clases el pensamiento crítico, sin embargo, al trabajar los contenidos la mayoría no apuntan hacia el desarrollo en su total magnitud. Sin embargo, otros tantos buscan fomentarlo de una u otra manera. La clave sin duda, está en la forma de interpretar la educación, comprendiendo que a través de ella, se puede acceder a un futuro lleno de oportunidades.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/espinoza_g_c/index.html-
dc.subjectPensamiento Crítico-
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en educación básica.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Espinoza Gajarado.pdf130,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons