Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6951
Título : Producción de textos en niños de familias pewenche (s) relocalizadas.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Oses Fernández, Nataly Consuelo
Oses Fernández, Marta Ximena
Palabras clave : Producción de Textos;Comprensión de Lectura;Autoestima;Pehuenches-Vida Social y Costumbres
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación exploratoria que se centra en el estudio de la producción y comprensión de textos y en su relación con la autoestima y las habilidades metalingüísticas de los y las escolares 1° y 4° año básico de familias pehuenches originarias de Alto Bío-Bío que fueron relocalizadas en la comuna de Santa Bárbara y que estudian en una escuela municipal rural. Se pretende descubrir si los alumnos conservan rasgos de su cultura, por medio de la inclusión de elementos de la cultura pehuenche altobiobense en los textos escritos y en los dibujos; la relación entre comprensión y producción de texto y entre estas variables con la autoestima y las habilidades metalingüísticas. La contrastación de la hipótesis permite concluir que los escolares pehuenche de familias reasentadas han ido perdiendo rasgos de su cultura, y parecen asimilados a la cultura campesina .Los escolares de 1° año proyectan más elementos de su cultura que los de 4° en sus textos, quizás porque la influencia de la cultura escolar es incipiente y parecen más influenciables por los adultos mayores. Pehuenche y no pehuenche logran bajos puntajes en comprensión y producción de texto, y en habilidades metalingüísticas; evolucionan entre 1° y 4° año. Las variables están significativamente relacionadas.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor Educación General Básica, Mención Primer Ciclo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6951
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/osses_f_n/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nataly Oses Fernández.pdf427,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons