Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6978
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGarrido Zambrano, Yanara Andreaes
dc.contributor.authorVidal Rivas, Yordania Esteres
dc.date.accessioned2021-07-16T22:26:11Z-
dc.date.available2021-07-16T22:26:11Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6978-
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Ed. Gral. Básica con especialidad en Lenguaje y Cs. Socialeses
dc.description.abstractInvestigación cuanticualitativa, con el fin de conocer el nivel de desarrollo de la comprensión, producción y disponibilidad léxica, de una muestra intencionada y estratificada de 180 estudiantes de 3° y 7° básico; y 3° medio de establecimientos urbanos municipales, subvencionados y particular pagado de Los Ángeles, a los que se aplica el TEVI, el inventario de disponibilidad léxica sobre 17 campos semánticos y se analiza la densidad léxica a partir de los textos producidos con el tema “ Cómo veo mi futuro “. El análisis de los datos permite establecer que el nivel de vocabulario evoluciona entre 3° básico y 3° medio en comprensión, disponibilidad y densidad léxica en los tres grupos sociales, con fuerte influencia del nivel sociocultural, pero no del género. Las diferencias léxicas entre los grupos sociales son muy marcadas en tercero año básico si se compara en comprensión, densidad y disponibilidad; en tercero medio, las diferencias en los puntajes en comprensión léxica no son significativas entre los grupos medio-alto y bajos, mientras sí lo son en densidad y disponibilidad léxica, donde se mantienen las diferencias significativas. Es necesario considerar que la prueba de comprensión es de selección múltiple; las otras son de aplicación, Los tres aspectos del léxico están correlacionados entre sí y con la comprensión lectora. Respecto a los campos semánticos, el de mayor desarrollo es el cuerpo humano y el de menor, trabajo de campo y jardín. Los y las escolares disponen de mayor cantidad de palabras en los campos que son parte de su vida cotidiana.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garrido_z_y/index.htm-
dc.subjectAdquisición del Lenguaje-
dc.subjectComprensión de Textos-
dc.titleAdquisición léxica en escolares de ed. Básica a Ed. Media de Los Ángeles urbano.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yanara Garrido Zambrano.pdf273,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons