Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6986
Título : Prácticas docentes utilizadas en en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto año de educación básica en la comuna de Los Ángeles.
Autor : Segura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de grado
Díaz Morales, Luis Eduardo
Rivera Veloso, Carla Nevenka
Palabras clave : Prácticas Pedagógicas;Pensamiento Crítico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente seminario de título, es una investigación sobre las prácticas docentes utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que permiten el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto año de educación básica, específicamente en establecimientos educacionales de distintas dependencias de la ciudad de Los Ángeles. El objetivo general fue describir las prácticas utilizadas por los docentes y destacar aquellas que favorecían el desarrollo del pensamiento crítico, siendo necesaria la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y observaciones de clases realizadas a los docentes que imparten la asignatura, con el objeto de conocer su opinión acerca del desarrollo de esta habilidad, establecer los criterios pedagógicos que utiliza al momento de escoger las estrategias utilizadas en su clase e identificar dichas estrategias en el aula. En el diseño metodológico fue utilizado el enfoque cualitativo, dado que la información se analizó a partir de categorías y subcategorías, no se manejan variables, hipótesis, ni datos numéricos, sino que en este caso se busca realizar la descripción de las prácticas docentes utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El alcance es descriptivo - exploratorio, en el cual se observa el comportamiento de los docentes dentro de su ambiente natural, sin intervención alguna. La muestras consistió en seis docentes que imparten la asignatura, dos por cada establecimiento (municipal, particular subvencionado, y particular pagado) de la ciudad de Los Ángeles.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica, especialista en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6986
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/diaz_m_l/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Díaz Morales.pdf129,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons