Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7007
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMartínez Umaña, Carmen Andreaes
dc.contributor.authorVera Barría, Marly Isabeles
dc.date.accessioned2021-07-17T19:31:58Z-
dc.date.available2021-07-17T19:31:58Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7007-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación General Básica mención en Primer Ciclo.es
dc.description.abstractCompetencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile Con el fin de diagnosticar el nivel de las competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile, a partir del supuesto de la influencia del nivel socioeconómico y cultural, del género y del gusto por leer, se recurrió a un diseño expo facto con una muestra de 48 escolares de dos colegios urbanos, uno de nivel medio alto y otro de nivel bajo. En cada colegio, se seleccionó al azar a 12 escolares de 2° año y a 12 escolares de 6° año básico. Las pruebas se aplicaron a la muestra al término del primer semestre de 2016. Se compara el rendimiento por curso y entre los dos niveles sociales, al interior de cada colegio para estudiar la evolución de las competencias entre 2° y 6° año, también se comparan niños/niñas en cada curso. Se concluye que el nivel socioeconómico influye significativamente en los puntajes de las pruebas aplicadas, menos en el cuestionario sobre el gusto por leer, donde el grupo bajo fantasea más sobre lo que lee; el género influye más en el grupo bajo; en este grupo, se evidencia menos la evolución entre 2° y 6° año básico en las puntuaciones logradas en las variables en estudio. Las relaciones son significativas entre comprensión, resolución de problemas y su metacognición, habilidades metalingüísticas y comprensión léxica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/martinez_u_c/index.html-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectResolución de Problemas-
dc.subjectMetacognición-
dc.titleCompetencias de comprensión de diversos tipos de textos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carmen Martínez Umaña.pdf208,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons