Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7018
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Villar, Lilian del Carmen; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMariangel Araneda, Valeria Lorena Andreaes
dc.date.accessioned2021-07-17T22:23:33Z-
dc.date.available2021-07-17T22:23:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7018-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Educación General Básica Mención Matemáticas y Ciencias Naturaleses
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se plantea un diseño didáctico basado en la experimentación para la enseñanza de la probabilidad, el objetivo principal al aplicar dicha estrategia es desarrollar habilidades en los estudiantes de octavo año básico de una Escuela Particular Subvencionada de la ciudad de Los Ángeles, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio y otro al final de la intervención pedagógica los cuales llamamos Pre - Test y Post - Test respectivamente, junto con esto también se aplico un test de motivación en el área de las matemáticas con el objetivo de recolectar información sobre qué les motiva al aprendizaje en dicha área y alinear esos conocimientos para la realización de la intervención. Se determinó que efectivamente al aplicar una metodología basada en diseños didácticos, se permite a los estudiantes experimentar y éstos adquieren aprendizajes significativos en el área de la probabilidad y como consecuencia desarrollan el pensamiento aleatorio, que es nuestro objetivo principal. Las probabilidades y el pensamiento aleatorio son temas de principal interés puesto que éstas se aplican en la vida cotidiana, cada vez que se debe tomar una decisión se está haciendo uso del pensamiento aleatorio y se calculan las probabilidades, aun así estos contenidos generalmente no son tratados en las aulas chilenas de educación básica, para revertir este fenómeno y aportar al desarrollo de este pensamiento se implemento una estrategia basada en la experimentación la cual se puso en práctica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/mariangel_a_v/index.html-
dc.subjectProbabilidades-Estudio y Enseñanza-
dc.subject.Aprendizaje Significativo-
dc.subjectDidáctica de las Matemáticas-
dc.titleAprendizaje de la probabilidad a través de la experimentación para desarrollar el pensamiento aleatorio de estudiantes de octavo año básico.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valeria Mariangel Araneda.pdf457,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons