Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7139
Título : Respuesta de Nothofagus glauca a distintas intensidades de raleo.
Autor : Muñoz Sáez, Fernando Edgardo; supervisor de grado
Majada T., Juan; supervisor de grado
González Vallina, Pablo
Palabras clave : Raleo Forestal;Nothofagus Glauca;Crecimiento Radial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El bosque nativo chileno ha disminuido constantemente a lo largo de su historia tras la llegada de los europeos. Con ello también se ha producido la incorporación de nuevas especies y la modificación progresiva del paisaje y de la ordenación del monte, lo que provocó que muchas especies desaparecieran y otras estén en cierto grado de peligro de extinción. El cambio climático y todas las variaciones que este produce pueden agravar los problemas surgidos en los ecosistemas chilenos, provocando a su vez graves problemas para la población por la disminución de los recursos hídricos. Los bosques de Nothofagus glauca se ubican dentro del área de clima mediterráneo con unas condiciones de temperatura y precipitaciones muy específicas, por lo que sin un buen plan de ordenación y una buena gestión esta especie puede ser vulnerable en el futuro. En la actualidad existe una gran fragmentación entre sus bosques, con dos poblaciones principales separadas como son la de la cordillera de la costa y población preandina. Es importante desarrollar proyectos y avances en la aplicación y manejo de los bosques nativos mediante tratamientos silvícolas, una incorporación de estos procedimientos en ámbitos locales y rurales genera beneficios a la población a la vez que provoca una mejora de la evolución y dinámica de las masas forestales. El desarrollo y aplicación de técnicas selvícolas como el raleo produce aumento en los rendimientos del monte, generando madera de calidad, favoreciendo la modificación de los usos del Nothofagus glauca pasando de utilizarse solo como leñas con un valor económico bajo, a la utilización para aserrío con un mayor valor en el mercado. Esto genera grandes beneficios en el sector rural gracias a la creación de empleo y aumento de la riqueza de los propietarios, que verán los arboles autóctonos como una fuente de beneficio frente a las especies exóticas u otras alternativas para sus montes, repercutiendo en un beneficio ecológico, social y económico del país. El presente trabajo aporta información para mejorar las condiciones del bosque nativo, así como, los recursos que éste genera y la biodiversidad que puede albergar, sin olvidar sus aspectos económicos, a partir de una especie que en otros tiempos ocupaba una gran zona del territorio chileno; Nothofagus glauca conocido como Hualo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales. Tesis para optar al grado Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7139
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gonzalez_v_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf149,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons