Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7303
Título : Representaciones mentales sobre el concepto de célula y su relación con el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio del cuerpo humano
Autor : Vera Pardo, Fernando; supervisor de grado
Garrido San Martín, Betzi
Gatica Herrera, Rosela
Palabras clave : Representación Mental;Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los últimos años, un tema de indudable interés educativo, ha sido conocer cómo los sujetos representan mentalmente su conocimiento, y la forma en que se construye y cambia tanto en contextos de enseñanza como en ambientes cotidianos. En tal sentido, se han desarrollado distintas líneas de investigación, con énfasis en cómo los alumnos representan los conocimientos que adquieren en las ciencias, ya que estos suelen ser muchas veces difíciles de comprender por su alto grado de complejidad y abstracción. Uno de ellos es el término "célula", que al no ser una estructura observable directamente ni de manera cotidiana, puede ser mal comprendida por los estudiantes, impidiendo que logren representarla formando parte de un organismo, o que establezcan su relación con los distintos sistemas del cuerpo humano. Es por esta razón, que se estableció como objetivo determinar las "Representaciones Mentales" que establecen los alumnos de 4° año medio del colegio Padre Alberto Hurtado, de la Comuna de Los Ángeles, al relacionar el concepto de célula con el sistema circulatorio, digestivo, y respiratorio, durante el año 2012. Este estudio presentó un enfoque cualitativo, en donde se describieron las "Representaciones Mentales" de los alumnos mediante el análisis de cuestionarios, y se profundizaron las ideas erróneas encontradas por medio de este instrumento, a través de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación evidencian que los alumnos poseen, en su gran mayoría, concepciones erróneas sobre los procesos de circulación, digestión y respiración, además de no tener la capacidad de relacionarlo con la célula, lo cual deja entrever varias "Ideas Alternativas" sobre esta temática.
Descripción : Seminario de Título, para optar al Título de Profesor de Ciencias Naturales y Biología con el grado de Licenciado de Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7303
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garrido_s_b/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Representaciones Mentales sobre el concepto de. (1).pdf215,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons