Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7306
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCalderón Pinto, Catherine Estefaniees
dc.contributor.authorPardo Vidal, Estibalis Marilines
dc.contributor.authorValenzuela Quilodran, Waleska Karinaes
dc.date.accessioned2021-08-06T15:17:13Z-
dc.date.available2021-08-06T15:17:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7306-
dc.descriptionSeminario para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología.es
dc.description.abstractFrente al constante deterioro de los recursos naturales y a la magnitud de los problemas ambientales que se han evidenciado en los últimos años, surge la total necesidad de educar a la población. Es aquí donde la Educación Ambiental (EA), toma gran importancia como factor que permita producir un cambio de actitud en las personas referentes a la valorización y cuidado del medio ambiente. El objetivo de esta investigación se centra en analizar las posibles barreras y facilitadores que los docentes presentan al momento de implementar la EA de manera transversal en aula y en los establecimientos educacionales. Para ello se encuestó a una muestra de profesores de Enseñanza Media de la provincia del Biobío de los dos tipos de dependencias (Municipales y particulares). El resultado de este análisis revelo que los docentes presentan más barreras que facilitadores para aplicar la Educación Ambiental de manera transversal; con respecto a las dependencias municipales se establece que los profesores poseen menos barreras para implementar la E.A que los dependencias particulares, sin embargo en ningún tipo de dependencias se registraron un gran número de facilitadores de esta. En cuanto a los tres tipos de dimensiones analizadas, Formación Inicial Docente, Ambiente Educativo Institucional, Trabajo autónomo Docente se evidencia que existen diferencias significativas en trabajo autónomo docente. También se reveló que existen diferencias significativas entre algunas especialidades de los docentes, siendo los docentes del área de las ciencias (Ciencias Naturales, Biología y Química) quienes presentan menos barreras.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/calderon_p_k/index.html-
dc.subjectEducación Ambiental-Chile-Estudio y Enseñanza Media-
dc.titleBarreras y facilitadores para la implementación de la Educación Ambiental por parte de los profesores en los establecimientos educacionales de Enseñanza Media de la Provincia del Biobío, Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barreras y facilitadores para la implementación (1).pdf198,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons