Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7307
Title: Prácticas docentes que permiten el cambio conceptual en estudiantes de 8º Año Básico en el sector de Ciencias Naturales en establecimientos educacionales de tipo municipal en la ciudad de Hualañé.
Authors: Cifuentes Rebolledo, Fabián; supervisor de grado.
Oyarce Velasco, Christinne
Keywords: Ciencias Naturales-Estudio y Enseñanza;Prácticas Pedagógicas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través del tiempo, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender (Díaz-Barriga, 2002). La investigación en didáctica de las ciencias ha identificado diversas dificultades en los procesos de aprendizaje de las ciencias. Entre estas dificultades cabe citar la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y preconcepciones del alumno (Campanario y Moya, 1999). Ante la evidente persistencia de las ideas previas de los alumnos, las cuales pueden ser concordantes o no con el conocimiento científico, diversos autores han planteado la incorporación del cambio conceptual como una estrategia de enseñanza concordante con los enfoques de enseñanza contructivistas. Según Harlen (1999) existe una fuerte influencia del profesor sobre la visión de ciencias naturales que presenten los estudiantes, especialmente en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirá la construcción del conocimiento científico. En esta investigación se propuso determinar cuáles son las prácticas docentes que permiten que se genere el cambio conceptual en los estudiantes, empleando un enfoque de triangulación, los instrumentos utilizados fueron una pauta de cobertura curricular, observaciones de clases y una entrevista semiestructurada tanto para los docentes como para sus estudiantes. Como resultado se obtuvo que al comparar las prácticas docentes de ambos profesores solo una de estas generaba cambio conceptual por parte de sus alumnos, debido a que consideraba los factores descritos en la literatura para que este se
Description: Seminario de Título Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7307
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/oyarce_v_c/index.html
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas Docentes que Permiten el Cambio Conceptual (1).pdf286,63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.