Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7310
Título : Efecto de las plantas invasoras en la comunidad de insectos nativos y exóticos presentes en el Parque Nacional Laguna del Laja, octava región del Biobío.
Autor : Díaz Páez, Helen Grace; supervisora de grado
Sandoval Briceño, Joan
Palabras clave : Plantas Invasivas-Chile-Bío-Bío (Provincia);Insectos-Chile-Bío-Bío (Provincia);Parque Nacional Laguna del Laja (Chile)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aumento exponencial de la exploración, el comercio y el transporte han contribuido con el incremento de plantas invasoras a nivel mundial, llevando a romper barreras geográfica a un ritmo sin precedentes, generando cambios a nivel de los ecosistemas aún incalculables. En términos ecológicos, la introducción de invasores ha establecido nuevas interrelaciones entre plantas e insectos fitófagos, alterando la riqueza y diversidad original de los hábitats. El presente estudio buscó analizar el efecto de la presencia y abundancia de plantas invasoras sobre la diversidad de insectos nativos y exóticos del Parque Nacional Laguna del Laja, región de Biobío, Chile. Los muestreos se realizaron entre los meses de octubre a diciembre del año 2015 y la metodología contempló la instalación de dos transectos de 100m de largo ubicados en los senderos “Las Chilcas” y “Los Coigües”. Dentro de cada transecto se dispusieron cuatro cuadrantes de 5x5m, ubicando trampas de caída en los vértices de cada cuadrante. Se calculó cobertura vegetacional y diversidad de Shannon-Wiener, Riqueza y Abundancia de insectos. Reconociendo una relación negativa entre la abundancia de especies vegetales invasoras y la riqueza, diversidad y abundancia de insectos nativos. Además de comprobar que los insectos fitófagos se vieron más afectados en sus patrones de riqueza, diversidad y abundancia en comparación al resto de los insectos presentes en el Parque Nacional Laguna del Laja.
Descripción : Proyecto Seminario de Título Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7310
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/sandoval_b_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto de las plantas invasoras en la comunidad de insectos (1).pdf364,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons