Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7315
Title: Estudio comparativo de las concepciones curriculares de profesores de enseñanza básica y media que trabajan en el área de ciencias naturales, a partir de su formación inicial docente, en establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles.
Authors: Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado.
Betancourt Parada, Águeda
Keywords: Planificación Curricular;Educación-Currículum
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: La importancia que tiene la educación en las sociedades actuales es innegable, es considerada un derecho universal, se le atribuye la capacidad de transmitir un legado cultural a las nuevas generaciones (Castillo y Contreras, 2014). Nieda y Macedo (1997), señalan que los acelerados cambios tecnológicos, hacen necesaria una educación científica con el fin de que todas las personas puedan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse en su vida cotidiana. Las Concepciones Curriculares son parte importante de este conocimiento y son precisamente éstas las que mayor influencia tienen en las decisiones que se toman en el aula y, por lo tanto, sobre su práctica en la sala de clases (Mellado, 1996). En la presente investigación se describieron las Concepciones Curriculares que poseen los profesores de Educación Básica y de Educación Media, que trabajan en el sector Ciencias Naturales que trabajan en Octavo año Básico, ya que, condicionan la práctica docente en aula, es por esto que se considera que una correcta apropiación de las Concepciones Curriculares, permite a los docentes realizar buenas Prácticas Docentes y así lograr que los alumnos aprendan correctamente los contenidos científicos. Por medio de una encuesta estructurada se determino que los profesores de educación Media obtuvieron un promedio de 81% de apropiaciones correctas, respecto a los profesores de Educación Básica que obtuvieron un 55% de apropiación de las Concepciones Curriculares.
Description: Proyecto Seminario de Título Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7315
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/betancourt_p_a/index.html
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio comparativo de las Concepciones Curriculares de Profesores de Enseñanza (1).pdf532,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.