Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7329
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCid Cárdenas, Mónica Amandaes
dc.contributor.authorProvoste Castro, María Josées
dc.date.accessioned2021-08-06T20:12:54Z-
dc.date.available2021-08-06T20:12:54Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7329-
dc.descriptionSeminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.es
dc.description.abstractEstudio de la relación entre comprensión de lectura y la resolución de problemas de matemática, desde el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística, y en particular de la teoría de Van Dijk y Kintsch, en una muestra representativa y estratificada de 400 alumnos de primero medio de la comuna de Los Ángeles, con el fin de conocer qué tan fuerte es la relación de estas dos competencias, con una prueba de matemática tipo SIMCE y la Prueba CLP, de Alliende y Condemarín. El análisis de los datos permite concluir que a mayor rendimiento en comprensión lectora, mayor es el rendimiento en matemática. La correlación entre los puntajes de las pruebas es moderada, debido a que se usaron dos instrumentos de distintos paradigmas y modelos. Probablemente esta correlación sería más fuerte si las dos pruebas estuvieran construidas desde el mismo modelo. Comprender un texto es tan complejo como resolver un problema de matemática, ambos procesos son complejos y comparten algunos requerimientos comunes. Es necesario seguir investigando esta relación con pruebas de Comprensión de Lectura y de Matemática del modelo interactivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cid_c_m/index.html-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectResolución de Problemas-
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en escolares de primero medio.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Seminario CID- PROVOSTE.pdf105,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons