Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7344
Título : Influencia de la carga organizacional y trastornos del sueño en la accidentabilidad de conductores de camiones.
Autor : Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado
Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado
Feliú Saavedra, Natali del Carmen
Palabras clave : Fatiga Laboral;Estrés Laboral;Trastornos del Sueño;Factores de Riesgo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, cerca del 25% de la población laboral dependiente trabaja en algún sistema de turno; siendo creciente además, la aplicación de este esquema horarios en los distintos sectores industriales, incluyendo el de servicios. Este esquema horario puede afectar o no el sueño de los trabajadores que desempeñan estas labores, alterando el funcionamiento regular del ritmo circadiano, lo que puede derivar no tan solo en la generación de trastornos del sueño, sino que a su vez, puede representar una condición de tensión biológica, mental y social, que comprometería la salud, seguridad, rendimiento y bienestar de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa de transporte forestal, con el objetivo de determinar la influencia de la carga organizacional y los trastornos del sueño en conductores de camiones de turno tanto rotativo como diurnos. Las variables estudiadas dentro de este estudio fueron: estrés, trastornos del sueño (insomnio, somnolencia, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas), factores de riesgo psicosocial, impacto de los turnos y accidentabilidad. El turno rotativo presentó mayor cantidad de conductores con presencia de trastornos del sueño que el turno diurno. La evaluación de riesgos psicosociales clasificó al turno diurno con riesgo alto nivel 1 y al turno rotativo sin riesgo. El análisis estadístico por su parte determinó que existe relación entre accidentabilidad y las variables evaluadas, presentándose correlaciones significativas para el turno diurno, entre accidentabilidad, estrés y apoyo social, en cambio, el turno rotativo presentó una correlación significativa entre accidentabilidad y compensaciones.
Descripción : Seminario de titulación para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7344
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/feliu_s_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia de la carga organizacional y trastornos del (1).pdf295,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons