Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7386
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCisterna Herrera, Felipe Antonioes
dc.contributor.authorRifo Rivera, Sergio Andréses
dc.date.accessioned2021-08-09T18:26:20Z-
dc.date.available2021-08-09T18:26:20Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7386-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.es
dc.description.abstractLa presente investigación recurre a la teoría de situaciones didácticas planteada por Brousseau y a la teoría de transposición didáctica propuesta por Chevallard para elaborar una ingeniería didáctica y aplicarla en la enseñanza de productos notables a alumnos de primer año medio pertenecientes a un liceo humanista–científico y a un liceo técnico–profesional, siendo ambos liceos municipales de la comuna de Los Ángeles. Para ello, se usó el diseño cuasi–experimental con pre–test y pos–test. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control en cada liceo; cada grupo experimental fue sometido a la enseñanza de productos notables mediante la ingeniería didáctica mientras que cada grupo control siguió el método tradicional de enseñanza. Se procedió al análisis de los resultados para responder a las preguntas de investigación y contrastar con las hipótesis planteadas en este trabajo. De este análisis, se pudo concluir que los alumnos expuestos a la enseñanza de productos notables mediante una ingeniería didáctica obtienen un nivel de aprendizaje que es significativamente mayor al de los alumnos expuestos al método tradicional de enseñanza. Por otra parte, se concluye que la ingeniería didáctica elimina la diferencia por género y por tipo de establecimiento en cuanto al aprendizaje de los productos notables.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cisterna_h_f/index.html-
dc.subjectDidáctica de las Matemáticas-
dc.subjectMatemáticas-Estudio y Enseñanza-
dc.titleUna ingeniería didáctica para la enseñanza de productos notables en primer año medio.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FELIPE ANTONIO CISTERNA HERRERA.pdf202,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons