Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7386
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Cisterna Herrera, Felipe Antonio | es |
dc.contributor.author | Rifo Rivera, Sergio Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T18:26:20Z | - |
dc.date.available | 2021-08-09T18:26:20Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7386 | - |
dc.description | Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación recurre a la teoría de situaciones didácticas planteada por Brousseau y a la teoría de transposición didáctica propuesta por Chevallard para elaborar una ingeniería didáctica y aplicarla en la enseñanza de productos notables a alumnos de primer año medio pertenecientes a un liceo humanista–científico y a un liceo técnico–profesional, siendo ambos liceos municipales de la comuna de Los Ángeles. Para ello, se usó el diseño cuasi–experimental con pre–test y pos–test. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control en cada liceo; cada grupo experimental fue sometido a la enseñanza de productos notables mediante la ingeniería didáctica mientras que cada grupo control siguió el método tradicional de enseñanza. Se procedió al análisis de los resultados para responder a las preguntas de investigación y contrastar con las hipótesis planteadas en este trabajo. De este análisis, se pudo concluir que los alumnos expuestos a la enseñanza de productos notables mediante una ingeniería didáctica obtienen un nivel de aprendizaje que es significativamente mayor al de los alumnos expuestos al método tradicional de enseñanza. Por otra parte, se concluye que la ingeniería didáctica elimina la diferencia por género y por tipo de establecimiento en cuanto al aprendizaje de los productos notables. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cisterna_h_f/index.html | - |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | - |
dc.subject | Matemáticas-Estudio y Enseñanza | - |
dc.title | Una ingeniería didáctica para la enseñanza de productos notables en primer año medio. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FELIPE ANTONIO CISTERNA HERRERA.pdf | 202,15 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons