Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorCampos Salazar, Miguel; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorMatuschka Riquelme, Katherine Nicolees
dc.date.accessioned2021-08-09T18:35:11Z-
dc.date.available2021-08-09T18:35:11Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7387-
dc.descriptionSeminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológicaes
dc.description.abstractLa Jornada Escolar Completa se ha implementado a través de la forma A, que consiste en reforzar las materias y la forma B, que usa el tiempo en talleres de desarrollo personal en los colegios, se estudia el uso de la jornada escolar completa (JEC) y su relación con el desarrollo de habilidades y percepción en matemática, en una muestra intencionada de 390 estudiantes de Educación Media subvencionada (municipal y particular), de 1º año y de 3º año de la comuna de Los Ángeles, se aplica una prueba de Matemática tipo SIMCE, de alternativas y dos cuestionarios de desarrollo; uno para conocer la percepción sobre la Matemática y uno sobre estrategias de aprendizaje. El análisis de los datos de los puntajes con la prueba t de Student permite concluir que los colegios que usan la forma A de la JEC logran mayor desarrollo de las habilidades en Matemática que los colegios que optan por la forma B. En 1º año hay diferencias en los promedios de las y los estudiantes. No se evidencia aumento de puntaje entre 1º y 3º. El grupo en que se refuerzan las materias curriculares tiene percepción positiva sobre la Matemática y expectativas de profesionalizarse en una universidad; los que participan en otros talleres ven la Matemática con desagrado y no la relacionan con sus expectativas de profesionalización futura, aunque están conscientes de su utilidad. En estrategias de estudio y aprendizaje, la mayoría de los colegios que refuerzan contenidos estudia con antelación y en forma sistemática tanto en 1º como en 3º año; lo que no hacen los y las estudiantes que no refuerzan contenidos en la JEC. En esta diferencia no influye solo la opción asumida por el colegio, sino varios otros factores, como las expectativas de los y las jóvenes. Los de la opción A desean seguir estudios profesionales de nivel universitario; lo que no es mayoritario en los colegios que asumen la opción tipo B de la JEC. También influye el nivel sociocultural de las familias, con mayor escolaridad y herramientas culturales en los que pertenecen a los colegios tipo A. Los y las escolares con más expectativas y de familias con mayor capital cultural buscan estudiar en colegios que implementan la opción A en la JEC, porque contribuye a sus expectativas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/matuschka_r_k/index.html-
dc.subjectJornada Escolar-
dc.subjectHabilidades en Matemáticas-
dc.subjectCompetencia (Matemática)-
dc.titleJornada escolar completa y desarrollo de competencias matemáticas.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Nicole Matuschka Riquelme.pdf156,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons