Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7403
Título : Diagnostico de razonamiento geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial en estudiantes de tercer año medio
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Cea Novoa, Luz Mariana
Palabras clave : Razonamiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación es cuantitativa no experimental y correlacional, la cual pretende diagnosticar el desarrollo de los razonamientos geométrico, inductivo, lógico, matemático y espacial, sus relaciones y el rendimiento en matemática en una muestra estratificada de 62 estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto, medio y bajo de tercer año medio de educación científico-humanista de tres colegios urbanos de la comuna de Los Ángeles, provincia de Bío-Bío, Chile; a quienes se les aplicó los respectivos test el segundo semestre del año 2016, se registraron las notas obtenidas en la asignatura de Matemática. El análisis estadístico permite concluir que los y las estudiantes de nivel socioeconómico medio alto como los estudiantes de nivel socioeconómico medio logran significativamente mejor desarrollo en los razonamientos evaluados que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo; sin embargo en el razonamiento geométrico, la mayoría de los y las estudiantes de los tres niveles sociales se ubican en el menor nivel de razonamiento, en el razonamiento lógico y en el razonamiento matemático, los resultados de todos los estudiantes fueron bajos; logran mejor puntaje en razonamiento espacial. Hay correlación entre los razonamientos. Las notas de matemática no siempre corresponden a los niveles de desarrollo de los razonamientos evaluados, pues cada colegio tiene diferente exigencia para aprobar. El nivel socioeconómico influye en el desarrollo de los razonamientos. La pobreza está asociada a menor desarrollo humano, situación que tiene implicancias didácticas a nivel del desarrollo cognitivo de los alumnos no solo en la asignatura de matemática, sino de todo el currículo desde la infancia temprana.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7403
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cea_n_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Cea.pdf507,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons